La capa de ozono nos protege de los rayos ultravioleta. Actualmente, está siendo destruída producto de sustancias fabricadas y emitidas por el hombre. Esto constituye un factor que contribuye al cambio climático, llamado "Calentamiento Global".
El ozono, ubicado en la Estratosfera como capa entre 15 y 30 km. de altura, se acumula en la atmósfera en grandes cantidades, y se convierte en un escudo que nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la Tierra.
Durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosférico. Este desgaste se debe al uso de un componente químico producido por el hombre, los clorofluorocarburos de productos, como los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes. La acción de estos gases en la Estratosfera libera átomos de Cl a través de la radiación UV sobre sus enlaces moleculares; cada átomo de Cl destruye miles de moléculas de Ozono transformándolas en moléculas de dioxígeno. Otros compuestos que afectan la capa de ozono por contener cloro son el metilcloroformo, el tetracloruro de carbono y sustancias que contengan bromo, como los halones, utilizados para extinguir el fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario